Publicado el 26 de jun, 2024

Martín Jaque, El Futuro del Skate Chileno

El skater nacional ganó las tres primeras fechas del circuito nacional, y asoma como el candidato favorito en la modalidad de park para clasificar a los World Skate Games de Italia.

Martín viene de una familia de skaters, comenzando en este deporte a los 3 años de edad. Incluso, antes de que naciera, su tío Matías quien también es skater, le prometió a su madre que el pequeño que venía en camino sería un crack para el skate. 

Fue así como Martín descubrió el mundo del skate, del cual hoy en día es una de las grandes promesas a nivel chileno y lo tiene peleando campeonatos con grandes leyendas nacionales. 

Eso sí, todos estos logros son gracias al trabajo duro. Él mismo comentó que “me levanto todos los días a las 6.30 am, medito un poco y después me voy directo a entrenar”. Jaque, entrena de lunes a sábado en el skate park del Estadio Nacional, y descansa los días domingo, donde aseguró que “este es el día más duro porque no puedo andar en skate”.

También, destacó que “entrenar con Marcelo Jiménez me ha hecho muy bien, ambos nos esforzamos mucho y nos exigimos el uno al otro, lo que nos sirve mucho para mejorar”.

Este skater sólo tiene 16 años de edad y es oriundo de Temuco. Se vino a Santiago hace un par de meses para poder competir en el Circuito Nacional y lograr clasificar a los World Skate Games de Italia.

En el Circuito Nacional, el temuquense ya ganó las tres fechas que se han disputado, superando sus marcas en cada una de ellas. Al respecto, comentó que “en la primera fecha hice un 9.0 que ya es muy bueno. En la segunda, logré un 9.30 y dije ‘guau qué locura’. Y ya en la tercera fecha anoté un 9.50, no me lo podía creer, nunca hubiera imaginado que podría lograr un puntaje tan bueno”.

A su tan corta edad, Martín ya sueña en grande y comentó que en el largo plazo sueña con ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y que se esfuerza todos los días para poder conseguir ese objetivo. Además, comentó que uno de sus referentes y skaters favoritos es el brasileño Pedro Barros y que sería un sueño poder competir contra él.

En el corto plazo, Martín está enfocado en clasificar a los World Skate Games de Italia, lo que le entusiasma para competir con los mejores skaters del mundo. Además, aseguró que “la meta es clasificar y por qué no, poder estar entre los 22 primeros lugares”.

 

El Clasificatorio para los WSG consta de dos fechas. La primera se disputó el pasado domingo 23 de junio; la segunda será el sábado 3 de agosto, donde se definirá los cuatro clasificados para Italia, uno por cada modalidad y categoría.